¿Qué es "mochilear"?

Existen muchas razones por las que las personas realizan un viaje, como son: turismo, mochileo, negocios, eventos, congresos, visitas familiares, visitas deamigos entre muchas otras razones. Este artículo tiene como objetivo mostrar las semejanzas y diferencias entre dos estilos de viaje, el Turismo y el Mochileo. Actualmente existe mucha confusión entre estos dos estilos de viaje, ya que ambos estilos tienen algunas características parecidas; sin embargo las diferencias entre ambos son mucho mayores que las semejanzas.

Semejanzas Principales

En muchos casos se dice turista a cualquier viajero, ya que es un término más formal. Por principio podemos decir que los turistas, mochileros o cualquier persona que viaje, sin importar la razón, es considerada un viajero.En los lugares turísticos, ya sean ciudades, atractivos turísticos, etc. se puede encontrar tanto turistas como mochileros, lo que los diferencia a ambos es lamanera como han llegado a los lugares y la manera como se desenvuelven en éstos, es decir si es que andan solos, en grupo, con guías, etc. Los turistas por lo general andan en grupo y con un guía, mientras que los mochileros andan solos o en grupos de 3 o 4 persona como máximoSi bien es cierto, un mochilero puede andar en grupo algunas veces; sin embargo nunca es dependiente de un grupo para realizar un viaje o un recorrido. Siempre se debe tener en cuenta que la característica principal del Mochileo es la “Autosuficiencia en todo sentido.El transporte que usan tanto los turistas y mochileros para trasladarse desde la ciudad de origen hasta la ciudad de destino es casi siempre el mismo, aviones,ómnibus, etc. Lo que los diferencia es el transporte que usan para trasladarse dela ciudad de destino a los alrededoresLos turistas por lo general, contratan un transporte que los lleva a los alrededores y lugares turísticos, mientras que los mochileros lo hacen por su cuenta, consiguen un mapa y se movilizan en transporte público, etc. Muchos turistas incluso contratan un taxi que los está esperando con su nombre en los aeropuertos y terminales para llevarlos a suhotel, mientras que a los mochileros por lo general nadie los espera en la ciudad de destino y llegan a su hotel o albergue en transporte público, dependiendo siempre de la hora de llegada.

 Diferencias Principales

  • El Turismo es Dependiente, mientras que el Mochileo es IndependienteLos turistas están muchas veces supeditados al paquete turístico que han adquirido, por ejemplo, “ los vamos a recoger a las 7 am”, “ tienen 15 minutos paratomar fotos ”, nos encontramos acá en una hora “, “ el almuerzo esta incluido en el paquete”, etc. mientras que los mochileros parten a los lugares en el momento quecreen conveniente o al momento que pasa el transporte público, se quedan en los lugares el tiempo que desean, comen donde mejor les parece, etc.
  • El Turismo es Limitado, mientras que el Mochileo es IlimitadoLa cobertura del Turismo es limitada, ya que no se pueden encontrar paquetes turístico en todos los rincones del país de uno, ni mucho menos alrededor del mundo. En el Mochileo es todo lo contrario, una persona puede mochilear casi encualquier lugar del mundo; lógicamente hay lugares bastante peligrosos a comparación de otros, por lo que se debe contar con bastante información de los lugares que se piensa visitar antes de realizar el viaje.
  • Generalmente el Mochileo es mucho más barato que el Turismo. En la mayoría de los casos un viaje de Turismo le puede costar de 3 a 5 veces más de lo que puede costar un viaje de Mochileo, esta diferencia podría ser mayor inclusive, pero no es así debido a que el transporte de la ciudad de origen a la ciudad de destino es el mismo para ambos viajeros, este costo es inevitable sobretodo en viajes internacionales. Existen algunos casos donde el Turismo puede ser más económico que el Mochileo, por ejemplo cuando se quiere recorrer varios lugares turísticos distantes en uno o dos días, porque no se cuenta con mucho tiempo; existen paquetes turísticos que le permiten hacer esto, si uno lo haríamochileando le saldría más caro, ya que lo que no gasta en el paquete, lo gastaría en comida y en hospedaje.
  • Para Mochilear se necesita experienciamientras que para el Turismo no.El Mochileo implica una responsabilidad bien grande consigo mismo ya que cualquier inconveniente sin una solución inmediata podría hacer que el viaje seconvierta en una experiencia trágica. Estos inconvenientes podrían ser: pérdida depasaporte, pérdida de un vuelo, un tren, o cualquier medio de transporte, falta depresupuesto, robos, entre muchos otros. En el caso del Turismo siempre se tienea alguna persona o entidad que se encarga de resolver casi todo tipo de problemas.
Para ganar experiencia mochileando se recomienda, empezar en ciudades cercanas a su ciudad de residencia, en lo posible dentro de su mismo país, después ir cada vez más lejos hasta cruzar las fronteras, no es recomendable mochilear en el extranjero, sin haber tenido experiencia previa en su propio país.

Para Mochilear en el extranjero se requiere como mínimo dos idiomas hablados en forma natural ( el Idioma Nativo y el Inglés, es más que suficiente para cualquier lugar del mundo ). Para el Turismo sólo se requiere el Idioma Nativo ya que siempre se cuenta con guías que hablan varios idiomas.

Cuando se trata de Mochileo en el extranjero, siempre y cuando no sea América Latina, España, etc, se necesita el idioma Inglés como una herramienta fundamental de comunicación. Si se tiene una base en Inglés suficiente para comunicarse fluidamente y además se cuenta con experiencia de Mochileo en su propio país, se podría decir que ya se encuentra en condiciones para mochilear en el extranjero; de no ser así es recomendable realizar el viaje con un paquete turístico o en grupo, donde por lo menos uno de los integrantes cuente con la experiencia ya mencionada, este integrante es considerado el único mochilero del grupo. En muchos albergues de América Latina incluso, el idioma más hablado es el Inglés, ya que la mayoría de huéspedes son norteamericanos y europeos.

El Mochileo es una Aventura, mientras que el Turismo es un PaseoLa cantidad de vivencias que se obtienen Mochileando, son mucho mayores que las que se obtienen haciendo Turismo. Cuando uno mochilea tiene una idea del presupuesto, la fecha de Ida y retorno a la ciudad de origen, además de información de las ciudades que piensa visitar; pero no tiene idea de la cantidad, ni del tipo de situaciones que se van a presentar durante el viaje, esto es lo que hace que el Mochileo sea una Aventura. El Turismo es mucho más cómodo, porque uno ya sabe como se va a desenvolver en todos los días de estadíadebido a que el paquete comprado en la ciudad de origen o en la ciudad de destino tiene la información al detalle.

Autor: Ing. Miguel SB