QUIERO EMPEZAR MI PROPIO BLOG: CAPÍTULO 1





Amigos viajeros, a todos nos gusta viajar porque cada viaje (hasta una escapada de un día) es una aventura y la mayoría tratamos de realizar esta actividad con la mayor frecuencia posible de acuerdo a nuestras posibilidades (disposición de tiempo, presupuesto, etc.). Sin duda en cada viaje una gran parte de viajeros trata de inmortalizar esos momentos con videos, fotos, anotaciones y más. Pero a algunos de nosotros no nos bastan las fotos o un video y queremos dejarlo por escrito. Puede que sea para compartir nuestras experiencias con el mundo, orientar a otros viajeros en sus peripecias, recomendar destinos o simplemente porque nos gusta escribir.
Hoy día empiezo con una serie de artículos (estoy haciendo mi mejor esfuerzo) para orientarlos en el proceso de escribir un Blog de viajes, por la sencilla razón de que siempre hay nuevos viajeros que quieren abrir un Blog (ya sea como un pasatiempo o con la idea de profesionalizarlo) y también porque me hubiese gustado una orientación cuando empecé y no darme tantos revolcones en el proceso. Empiezo.


Mientras escribía los motivos que podían guiarte en la búsqueda de un buen nombre me di cuenta que definir los objetivos es el primer paso, por lo que lo retomaré más adelante.


En este momento les planteo dos alternativas: un blog personal y uno profesional. El personal es una plataforma en la que puedes crear contenido, compartirlo con un determinado público (en nuestro caso gente interesada en viajes) y, lo mejor, tener un espacio donde ser creativo y tú mismo. El Blog profesional va más dirigido a vender un producto, se deben tener nociones más elaboradas sobre diseño, SEO y más, y en especial, invertir mucho tiempo y dinero. El que esté enfocado en obtener más clientes, no quita que también pueda ser un espacio creativo y divertido. Si no tenemos ningún producto o servicio que ofrecer y sólo queremos compartir experiencias es mejor optar por el personal. Aunque también puede darse el caso que empiece como un blog personal y que el tiempo nos lleva a plantearnos la posibilidad de profesionalizarlo con el tiempo.
Sería importante preguntarnos: ¿Quiero empezar un Blog? ¿Por qué quiero empezarlo? ¿Qué quiero transmitir en mi Blog? ¿Me gusta escribir y puedo darme un tiempo para hacerlo regularmente?


Llegamos al nombre. Ya que tenemos definido el objeto de nuestro Blog podemos plantearnos si nos vamos a especializar en algún tipo de viaje o, en caso no tengamos una preferencia definida, simplemente evaluarnos y entender cuál es nuestro estilo. El nombre es una marca y esa marca debe ser única en el mundo. Además pensemos en un nombre suficientemente memorable y que incluya alguna palabra clave que refleje la identidad ya pensada para nuestro Blog. Por ejemplo: “Viajando el alma”, “Turismo Inca” y “Hotelero Blog”. Las palabras claves son viajando, turismo y hotelero. Cada una hace referencia a la temática del Blog. Claro, sólo es un consejo.

Y como recomendación adicional, REVISEN que el nombre que elijan esté disponible como Dominio. Pueden hacerlo acá: https://www.sudominio.com/


- ¿Listos para empezar? – ¡Sí capitán estamos listos!
Llegamos al primer paso virtual: elegir una plataforma y escribirle el nombre de nuestro Blog. Es el momento en que escogemos el nombre de nuestro hijo y lo bautizamos con él. Para bien o para mal, será su nombre. En fin, para empezar un blog personal lo más usado son dos plataformas: Blogger y Wordpress.
SI bien yo tengo mi Blog alojado en Blogger no sería 100% sincero si les digo que es la mejor opción. Siempre hay pros y contra, pero cualquiera que ya haya pasado por esto les recomendaría en Wordpress. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que profesionalizarlo es muchísimo más sencillo. Blogger es bastante limitado con respecto a plantillas y funcionalidades, mientras que con Wordpress las posibilidades son casi infinitas. Con el tiempo me acostumbré a batallar con Blogger, pero llega un momento en el que llegas a un tope y a partir de ahí es difícil seguir creciendo.

PRECIO
Blogger: Es gratuito.
Wordpress: Hay una versión gratuita y otra de pago.

DISPONIBILIDAD DE PLANTILLAS
Blogger: Hay centenares, pero la verdad es que la gran mayoría son variaciones de otras con algunos detalles distintos. Suelen ser básicas pero sencillas de entender.
Wordpress: Hay muchísimas opciones y tiene un mayor grado de complejidad. Tenemos más opciones, mejor funcionalidad pero también las mejores suelen tener un costo.

PERSONALIZACIÓN DE PLANTILLAS
Blogger: Hay una pantalla de diseño donde podemos personalizar de una forma muy sencilla las plantillas. Si queremos una edición más personalizada a la que ofrece la plantilla es necesario entrar a editar el código HTML.
Wordpress: La personalización de mi plantilla me costó un poco más, pero puede ser por lo acostumbrado que estoy con Blogger. Después de un tiempo me fui adaptando, pero aun así la de Blogger es más sencilla.

INSTALACIÓN Y DOMINIO DE HOSTING
Blogger: Es bastante complicado para alguien sin conocimientos.
Wordpress: La instalación de dominio y hosting es más sencillo. Y nos da la posibilidad de tener un usuario “premium” con otras funcionalidades y mejoras.

Para finalizar les diré que a pesar de que llevo a Blogger en mi corazón, si quieren ver a su Blog apuntar hacia un ámbito más profesional tendrán que migrar tarde o temprano a Worpress. En cambio, si desean que sea sólo un pasatiempo, no tienen mucho tiempo para andarse capacitando o estudiando tutoriales para Wordpress y que no se vuelva un trabajo o algo por el estilo, pues Blogger sigue siendo una buena alterativa.

Si tienen dudas me las hacen llegar en la caja de comentarios o por correo o por faceboook.

Un fuerte abrazo viajero. :)

0 comentarios:

Publicar un comentario