martes, julio 18, 2017

MIRADORES DE SAN MIGUEL: LAS LOMAS, QUILLIQUE Y LAS PAMPAS DE ACHÍN





¡Viajeros! En artículos anteriores conocimos un poco sobre las cataratas como atractivos turísticos del anexo de San Miguel. Visitamos la catarata de Lucle, Huamanmayo y Shupucro. Hoy nos vamos a centrar en los miradores, puestos de observación privilegiados, desde donde podemos apreciar el valle en todo su esplendor. Entre estas maravillas conoceremos: Las Lomas, Quillique y las pampas de Achín. 



CÓMO LLEGAR



Para llegar a este corredor debemos llegar primero a Canta (desde Km. 22, exactamente a una cuadra de la comisaría El Progreso) hay colectivos que nos llevan a Canta. Hay salidas desde las 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y el pago es de S/.15.00. Ya en Canta podemos preguntar a las van que llegan a Obrajillo para que nos lleven a San Miguel. El pago es en promedio unos S/.5.00 por persona.


MIRADOR DE LAS LOMAS


Como ya lo he mencionado anteriormente San Miguel es un mirador en sí, ya que desde la mayoría de los "bordes" del pueblo puede verse el valle y distintos pueblos como Canta, Obrajillo y más. Pero si queremos visitar los miradores construidos como tales les recomiendo empezar con el mirador "Las Lomas": éste se encuentra ubicado en el mismo pueblo de San Miguel, continuando por la carretera que sube a San Miguel, aproximadamente a un par de cuadras de la plaza. 


EMPEZAMOS EL CAMINO



El siguiente punto a visitar es el mirador de Quillique. El camino es algo complicado para realizar por la cantidad de senderos que existen. Lo mejor es ser acompañado por alguien o en caso contrario tomar en cuenta las indicaciones y anotarlas en alguna libreta.  

Una vez listos para la caminata es momento de empezar. Vamos a hacer un circuito que incluye dos atractivos turísticos: las pampas de Achín y el mirador de Quillique. Para poder realizarlo debemos hacerlo en un orden específico ya que corremos el riesgo de desviarnos y terminar en otro sitio, es difícil perderse, pero si vernos obligados a regresar por otro camino y terminar muy cansados. 

Lo primero es continuar por la calle que ingresa al pueblo pasando por la prefectura y la plaza de San Miguel hasta el final. Luego giramos a la derecha y seguimos un camino que va directo a Quillique. En el camino (aproximadamente 40 minutos) vamos a encontrar un sendero que va hacia la izquierda, debemos continuarlo para seguir subiendo hasta llegar a un amplio prado verde.


PAMPAS DE ACHÍN: VERDOR TOTAL


Si damos unas vueltas por ese prado, también conocido como las pampas de Achín y nos dirigimos hacia el borde que limita con el barranco encontraremos unas curiosas formaciones (las cuevas de Achín). Si queremos investigar un poco no olvidemos llevar unas linternas.


MIRADOR DE QUILLIQUE: UNA BELLEZA NATURAL



Para terminar el paseo regresamos girando a la izquierda y luego a la derecha. Seguimos descendiendo por el camino para luego escalar un poco. De lejos podremos observar el mirador de Quillique en las alturas, lo van a distinguir porque hay una cruz en él. Subimos con mucho cuidado al mirador (los escalones no tienen barandal) y una vez arriba podremos disfrutar una de las mejores vistas del lugar. Tomamos las fotos con mucho cuidado y luego seguimos el camino que va en la dirección oeste. En poco tiempo llegaremos a San Miguel.

De momento les recomiendo preguntar en el pueblo de San Miguel por alguien que los pueda guiar, es más seguro. Aunque claro, si desean, pueden hacerlo por ustedes mismos. Se está trabajando en la señalización del lugar. Los mantendré informados.

DIFICULTAD: Moderada (***). Requiere experiencia o estar acompañado de alguien con experiencia.


RECOMENDACIONES
  • Si vas a visitar Canta o alguno de sus poblados sal lo más temprano posible para aprovechar al máximo tu día.
  • En el día suele haber mucho sol: lleva lentes oscuros y gorro para evitar una insolación o "golpe de calor".
  • Lleva mínimo de dos litros de agua. Este trekking es un poco exigente y requiere de constante hidratación, así nos cuidamos un mal momento (dolores de cabeza y otros).
  • Canta se ubica sobre los 2300 msnm, si eres sensible a la altitud de preferencia pide mate de coca al llegar o lleva pastillas contra el soroche o "mal de altura".
  • Los bastones para caminatas son casi indispensables en estas actividades, donde escalaremos y descenderemos por terrenos inclinados.
  • Buscar la manera de mantener el equilibrio, por momentos será necesario deslizarnos casi a ras del suelo.
CO$TO$

Lima-Canta.................. S/15.00 
Canta - San Miguel ........  S/.5.00 
Obrajillo - Lima.............S/15.00
Almuerzo (promedio).....S/.15.00
Otros (bebidas, snacks).....S/8.00

TOTAL S/.68

OPCIONAL
Paseo a caballo... S/12.00 (en promedio)

0 comentarios:

Publicar un comentario