jueves, julio 21, 2016

NATURALEZA VIVA Y PAISAJES DE LUJO EN YAUYOS: HUANCAYA


Estimados amigos, mochileros, colegas blogger y público en general, hoy les traigo un nuevo artículo sobre una de las joyas turísticas de nuestro país. Y estoy hablando de la increíble Huancaya. Ubicada en la provincia de Yauyos, este destino nos presenta miradores, puentes, lagunas, saltos de agua, arquelogía y un infinito cielo azul.  Para llegar es un poco complicado, pero créanme, vale la pena hacerlo.

¿CÓMO LLEGAR?

Llegada a Huancaya
Para llegar a Huancaya tenemos tres opciones: podemos contratar una movilidad particular hacia Huancaya, podemos ir en transporte público (en Yerbateros) o (algo que nunca he  intentado) ir hasta Cañete y de ahí partir hacia Huancaya. Pero bueno, una vez en camino (y con unas 8 horas por delante si vas desde Lima) nos preparamos para lo que viene: una visita al real paraíso.

Iglesia Matriz de Huancaya
Pero antes de narrar las maravillas de Huancaya es necesario tomar en cuenta que además de las 8 horas de viaje nos enfrentamos a un destino con más de 3500 msnm. Estamos hablando de una mayor altitud a la de Huancayo, Canta y por supuesto, Matucana. Si somos propensos a sufrir "mal de altura" llevemos gravol o unas sorojchi pills (a veces conocidas como sorochipils). Y al llegar de preferencia mate de coca o muña. 

Un caldo de gallina también es buena opción
¿DÓNDE ME HOSPEDO?

Una vez llegados la primera preocupación es el hospedaje. Debo decir que en este punto las cosas tienden a complicarse un poco. Debido a que algunas empresas de turismo llevan constantemente visitantes a Huancaya ya tienen separados la mayoría de hospedajes. Esto quiere decir que o debes reservar con anticipación o prepararte para dar muchas vueltas por Huancaya. Pero no todo está perdido: tenemos dos lugares en los que podemos confiar. Y estoy hablando de el Hospedaje Municipal y el Hospedaje Comunal de Huancaya. Recomiendo el último, la atención es mucho mejor, siempre encuentras a alguien, hay agua caliente y cuartos más cómodos y en mejor estado.

Saltos de agua en Huancaya
Plaza de Armas de Huancaya

¡EMPEZÓ EL VIAJE!

Una vez listos para conocer Huancaya partimos hacia el primer punto: la plaza de Armas. Podemos encontrar distintos edificios como el municipio, la iglesia, el museo, entre otros. Lamentablemente cuando fui, estaba todo cerrado. Pero bueno, continuando el recorrido podemos ir a conocer las pinturas rupestres (en el camino hacia los saltos de agua), perdernos y descubrir caminos secretos y "balcones" en el puente colonial, hacer una fuerte subida al mirador y, finalmente, los famosísimos saltos de agua (presentes en todas las fotos de Huancaya) en los cuales podrás encontrar toda la paz y calma que siempre buscaste. Un lugar para alejarnos de las frivolidades de la ciudad y ser completamente felices. Huancaya te espera.

¡Huancaya te espera!

DIFICULTAD: *** (por la altura)

CO$TO$

Pasaje: Depende de como vayas.
Hospedaje: S/50 (amplia habitación matrimonial con baño privado)
Alimentación: Un plato de comida oscila entre S/.12 - S/.18
Tours: El que va hacia Vilca cobra entre S/.25 - S/.35

¡Hasta la próxima, mochileros!