viernes, mayo 20, 2016

PARIAMARCA, LA TIERRA DE AVES CANTORAS

Plaza de Pariamarca
¡Hola Mochileros! el día de hoy brevemente les presentaré un hermoso pueblo ubicado a minutos en carro de Canta, un pueblo que corona las alturas y desde donde se domina gran parte del valle del Chillón. 

LA LLEGADA

Para acceder a Pariamarca es necesario llegar a Canta, debido a que la carretera parte de ahí. Puedes llegar por medio de transporte público o privado o, también a pie. En carro son unos 15 minutos y a pie, unos 40 minutos quizá. La subida es regular y el camino llano de vegetación y hermosas vistas al valle.

EL PUEBLO

Pueblo de Pariamarca
Pariamarca se ubica a unos 2800 m.s.n.m. y unos 3 km. de Canta. Una vez llegado al pueblo me encontré con José Huamán Quispe, presidente de la comunidad, con quién inmediatamente empecé a conversar sobre el pueblo, sus atractivos y las necesidades que tienen. 

Entre los atractivos del pueblo podemos contar, además de la hermosa plaza e iglesia, la cruz de los caídos, el mirador, la antigua casa de Víctor Raúl Haya de la Torre y; lo más importante, cantidades de queso, yogur, manjar blanco y muchos otros productos lácteos.

LA CUEVA SANTA

Camino hacia Cueva Santa (con el poblado de Carhua a la distancia)
Ahora, si lo que buscas es una buena caminata puedes ir hacia Cueva Santa. Para llegar es bastante fácil: debemos tomar el camino de la carretera que sube hasta Carhua, y en el codo que pasa por el cementerio encontraremos unas vallas de madera. Pasamos entre las vallas y emprendemos un breve ascenso. Luego de subir unos metros el camino se vuelve bastante horizontal  por lo que podremos continuar sin ningún problema. La caminata va paralela a la carretera, por lo que podremos contemplar todo el el valle desde cualquier punto de observación. El camino se hace sencillo a medida que avanzamos y luego de unos 15 minutos llegamos a nuestro destino, que se encuentra subiendo por unas escaleras. El porqué se llama Cueva Santa es algo que deberán averiguar por ustedes mismos.

EL PUEBLO

En el pueblo pude conocer la casa de Víctor Raúl Haya de la Torre, quién nos comentan que pasaba mucho tiempo en Pariamarca, llegando a llamarlo incluso "Trujillo Chico". Se dedicaba a conversar con la gente y a cuidar un huerto que tenía. Sin embargo, me comentan, que la mayor parte del tiempo la pasaba en una casa que tenía cerca al río. 

Hermosas casas en Pariamarca

Lo siguiente fue conocer la plaza y la iglesia de Pariamarca, ambas muy hermosas y con detalles únicos, sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el techo de la iglesia, que era de madera y pintado a mano. Les dejo algunas imágenes.

Iglesia Matriz de Pariamarca

A algunos metros del pueblo se encuentra el cementerio de Pariamarca. Para llegar debes seguir la carretera que lleva hacia Carhua.

Cementerio de Pariamarca
Cementerio de Pariamarca (#2)

LA CRUZ DE LOS CAÍDOS 


El último punto a  visitar  fue la cruz de los caídos. Resulta que el 23 de Octubre de 1951 se dio a lugar una matanza en ese pueblo. En mi caso escuché dos versiones. La primera indica que se quería realizar una celebración en el mes de Octubre pero que la Subprefectura se negó a otorgar el permiso. Los pobladores decidieron celebrar sin el permiso correspondiente y el prefecto llegó para ver que sucedía. Lo único que recibió fueron las pifias de la gente y en venganza llegó al día siguiente con un grupo de soldados, ya que había indicado que la comunidad se había levantado en contra del gobierno. La matanza se realizó en ese momento. 

La Cruz de los Caídos 
La otra versión cuenta sobre algunos trabajos de mejoramiento que se harían en el pueblo, para lo que muchas personas dieron dinero y recursos. El problema fue que no se empezaron a realizar y la gente empezó a juntarse para reclamar. El estado lo interpretó como una insurrección y enviaron soldados para calmar las aguas. Al llegar los soldados la tensión aumentó y algunos pobladores empezaron a huir, los soldados se alteraron y empezaron a dispararles a las personas. O al menos eso es lo que me contaron.

LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DE PARIAMARCA


Quesos y Yogur de preparación artesanal en Pariamarca
Pariamarca tiene la tradición de preparar los mejores productos lácteos de Canta: yogur, queso, manjar blanco, requesón, entre otros. Podrán probar todos sus productos en la próxima FERIA AGROPECUARIA GASTRONÓMICA a realizarse en Pariamarca el próximo 21 y 22 de Mayo en la Plaza de Armas de Pariamarca.

Para más información visite:

http://profemaravi.blogspot.pe/2016/03/2-feria-gastrominica-pariamarca-canta.html

https://www.facebook.com/municantaoficial/photos/pcb.816984908402226/816983061735744/?type=3&theater

¡Hasta una siguiente oportunidad, mochileros!










0 comentarios:

Publicar un comentario