sábado, agosto 14, 2010

HUARAZ I: CENTRO DE LA CIUDAD

Que tal gente? bueno, yo regresando de Huaraz y lamentablemente reincorporándome a clases ... bueno a lo nuestro.

En el pueblo de Huaraz , como en la mayoría de las ciudades, lo más bonito se encuentra en los alrededores aunque no siempre se da el caso, porque uno de los lugares más interesantes se ubicaba precisamente en el centro, me refiero al museo de Huaraz, no tanto por su contenido, sino por el precioso jardín que contenía numerosos monolitos y hermosas banquitas talladas, así como agradables caminitos y árboles. 


Cerámicos en el museo de Huaraz

El hermoso jardín del museo


Hermosa banquita tallada


Antes de continuar con lo que pueden (y tienen que) conocer en la ciudad me gustaría hablar un poco del hospedaje. El nombre es "La cabaña" y se ubica en el Jr. José de Sucre #1224 (a unas 5 - 6 cdras. de la plaza de armas). Cuenta con una sala de estar común, así como una cocinita, un pequeño jardín, balcones, un par de terrazas, internet (creo), cuartos con agua caliente y televisión por cable. En la cocina hay evidentemente una cocina a gas y una refrigeradora, donde se pueden guardar las cosas para  preparar el desayuno, almuerzo, etc.


 
Afueras de una habitación


 

Imágenes de la sala de estar


Cocina común

A una cuadra del hospedaje se puede acceder a un cerrito el cual hace las veces de mirador, desde donde se puede ver una parte de la ciudad de Huaraz. Además en las cercanías hay intenet, pollerías, tiendas, chifas, locutorio, entre otros negocios. Además la zona es muy tranquila y la gente que va al hospedaje (en su mayoría extranjeros) también lo es. Realmente el hospedaje es muy recomendable.

Saliendo del hospedaje es posible ir hacia un pequeño cerro que hace las veces de mirador. Se encuentra tan solo a un par de cuadras del hospedaje. En llo alto tambièn se puede encontrar una imagen sagrada.

Vista desde el cerro


Gruta dedicada al Señor de la Soledad

Después (y lo más cercano) se puede visitar la Plaza de la Soledad, dónde se encuentra la Iglesia de la Soledad, construída después del terremoto del 70, bastante imponente por fuera e impresionante por dentro. Cuenta con numerosos (y hermosos) altares dentro y en el altar mayor se puede apreciar una imagen de Cristo que data del S. XV.


Iglesia de La Soledad


Plaza de La Soledad


Después de visitar la plaza de la Soledad y la iglesia del mismo nombre decidimos caminar sin rumbo, para poder conocer más de Huaraz, en especial lo que "normalmente" no se conoce, no solo lo bueno, sino también lo malo. Lo primero con lo que nos encontramos a unas 3 ó 4 cuadras de la plaza de la Soledad fue una preciosa placita, de nombre "Antunez de Mayolo" evidentemente en memoria al reconocido ingeniero, físico y matemático peruano. Es una placita compuesta por jardines,caminos laberínticos y juegos infantiles como coolumpios, toboganes y más. Asímismo tiene una bonita pileta en la que se aprecia a un hombre abrazando un delfín. Tiene numerosas bancas en las que provoca sentarse a descansar y apreciar lo alrededoras, nada más y nada menos. Continuando nuestro errante camino llegamos al Parque de la Amistad, ubicado cerca del Hotel *** "El Tumi". Es un parque algo pequeño, con astas para colgar banderas y una espacio que me hace pensar que se establecen ferias ahí. Tiene jardines y bancas, aunque no me impresionó. Le preguntamos a una transeunte de alguna iglesia cercana y nos enviaron a la inglesia de Belén, ubicada en la plaza de Belén, a una cuadra del parque de la Amistad. La plaza de BElén tiene su gracias y vale la pena sentarse a apreciar los nevados a los lejos, siempre vigilando la ciudad, y admirar la pileta. La iglesia, aunque pequeña, es bastante agradable y en la entrada se pueden apreciar numerosas imágenes echadas en vitrinas de vidrio incrustadas en las paredes de ambos costados. Seguidamente, y en un intento por llegar al centro de la ciudad guiándonos unicamente por los nevados, acabamos en un parque bastante descuidado (llamado Parque Gamarra) cuya única gracia (a mi parecer) es que como se encuentra en terreno elevado permite apreciar el río Santa fluyendo al costado de la ciudad, lo observamos por un rato y reemprendimos el camino hacia el centro. Optamos por tomar un mototaxi al que le indicamos que nos dejara en la plaza de Armas y nos dejó a una cuadra, afortunadamente en el museo de arqueología de Huaraz. Después de conocerlo salimos a la plaza de armas y admiramos el paisaje, la plaza en sí y los edificios en rededor: la catedral (en construcción), la municipalidad, la feria de artesanías, entre otros. Después de tomarnos algnuas fotos, fuimos hacia la avenida Luzuriaga, que es algo así como la arteria comercial de Huaraz, están las tiendas de ropa, recuerdos, restaurantes, casinos, farmacias y mucho más.



Parque Antunez de Mayolo


 
Pileta en el Parque Antunez de Mayolo


Parque de la Amistad


Iglesia de Belén



Plaza de Belén


Vista del río Santa desde el Parque Gamarra

Plaza de Armas de Huaraz


Plaza de Armas de Huaraz (II)

Este es un resumen de lo que vimos en la ciudad de Huaraz, aunque hay bastantes cosas que no pudimos visitar por razones de tiempo, entre ellos: el mirador de Rataquenua (ubicado a 7 km. al este de la ciudad), los baños termales de Monterrey (también a 7 km. pero no se en que dirección) cuyas aguas llegan a 49ºC y los restos arqueológicos de Walluc (a un par de Km.) que es un cementario Wari (600 d.C.). El recorrido se hace con sobra de tiempo en un día.




DATO$ Y CO$TO$

Clima: 7 -24ºC
Temporada de lluvia: Octubre - Marzo

TRAN$PORTE:

Lima - Huaraz:
- Día 8-9 hrs.
- Noche: 7 - 8 hrs.

CO$TOS PA$AJE:

Cruz del Sur : S/.61
Cial: S/45 - S/.49
Z- BUS: S/.45

Servicios Básicos: No se extraña Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario