miércoles, febrero 24, 2010

LAS LOMAS DE LÚCUMO: LURÍN, TE QUIERO VERDE

Lomas de Lúcumo #1


Me encontraba con una amiga y mi mejor amigo pensando que podíamos hacer ya que nos encontrábamos completamente aburridos y se me ocurrió que podríamos ir a un sitio del que hace poco había escuchado y me había llamado mucho la atención. ¿Lomas de Lúcumo? ¿Y dónde queda esa 'wada? En Lurín ps. Asu, ¿en Lurín? Sí, a un par de horas, ¿alguien tiene una idea mejor? Como no recibí respuesta quedó decidido que iríamos a las Lomas en esa misma semana.

Para llegar es el mismo procedimiento: tomar un carro hasta el desvío que conecta con el Pueblo de Pachacamác (pasando El Parque de Recuerdo) solo que esta vez no nos bajamos en Pachacamác sino en el CPR Quebrada Verde que está a 2.5 km de la Panamericana por el mencionado desvío.

Para llegar se puede tomar un taxi, o preguntarle a la combi si llega hasta Quebrada Verde, en todo caso hay hasta mototaxis (S/.1.5 - S/.2) que los pueden llevar ahí.

Hay que bajarse en una caseta que dice: Circuito Ecoturístico, o algo así. Si no hay nadie se acercan a una bodega que está a unos pasos y probablemente encuentren ahí a la señora María que muy amablemente les indicará que tienen que hacer. No es una ruta de treking que requiera de mucho esfuerzo, así que pueden ir sin guía, además hay sólo una camino, imposible perderse. La entrada vale S/4.00


Flor de Amancaes
Probablemente por el camino encuentra muchas flores como la de la derecha. Es la flor de Amancaes y es parte de nuestro patrimonio cultural, asi que cuídenla mucho y no las están arrancando.

Al iniciar el recorrido van a escalar de a pocos las lomas, lo recomendable es que mantengan un paso constante la primera hora, en especial porque es ascenso, lleven muchos líquidos y eviten llevar gaseosas, ya que le aplacará la sed momentáneamente para que luego vuelta a tener sed y se deshidraten, pero claro solo es un consejo.


Declaraciones de la intervenida: "Muuu"
Hasta quizás encuentren algunas vacas por el camino, recuerden que todas tienen dueño así trátenlas con cuidado y no las estén fastidiando, ya que las pobres pueden enojarse y darles una cornada. Verdad, usualmente hay toros con ellas y suelen ser menos pacíficos.

 Lo que no se les va a pasar desapercibido son los puestos de observación o miradores, la roca en forma de perfil de Inca y más adelante la cima, el farallón, entre otras maravillas que ahí encontrarán. Para que ya tengan referencias y no se les olvide recuerden algo: hay dos rutas, la primera es la corta y la segunda, la larga (es decir mayor tiempo de duración). El camino es el mismo hasta un punto donde hay una BIFURCACIÓN,  con flechas señalando a ala izquierda y a la derecha. Tomen el camino de la derecha, ya que la ruta larga es mejor hacerla con guía, o con una visita previa.




Arañón

Es importante que estén atentos a las especies vivas que ven por ahí: como insectos palo - palo (al menos así les dicen), arañas, caracoles, lechuzas, vizcachas (con mucha suerte) y murciélagos, estos últimos se ubican dentro del farallón (si hacen silencio los podrán escuchar).



El famosos farallón

Una vez que terminan la aventura pueden decidirse si almuerzan en Pachacamac o en Lurín (evidentemente a una chicharronería, sino ¿para qué?) y ese es, mis amigos, el fin de la aventura.


RECOMENDACIONES:
  • Bloqueador solar
  • Gorra
  • Agua
NIVEL DE DIFICULTAD: ** (de cinco)
DURACIÓN APROXIMADA: 3 HORAS
GASTO: El pasaje S/.10 , la entrada S/.4

Te animas a conocer, visitar o viajar a Lurin??? HAZLO!!!

1 comentario:

  1. muy interesante e interactiva tu explicacion pero esa plantita no es la flor de amancaes :)

    ResponderBorrar