Libros, Webs y Apps

Estimados mochileros, les dejo una lista de recursos (físicos y virtuales) bastante útiles para irnos de viaje por nuestro querido Perú (o más allá). Obviamente, este es un listado extremadamente arbitrario, pero en parte creo que no podría recomendar algo que no conozco o he usado. Así que les presento "la lista".

LIBROS

GUÍA DE LA REGIÓN LIMA (Rafo León, 2008)


Una de las guías más completas que he podido observar (en general todas las de esta colección de PLANETA) sobre la REGIÓN LIMA, contiene casi toda las provincias de Lima. Está separado por rutas y contiene mapas, información del lugar (de cada pueblo o poblado en la ruta), datos históricos, restaurantes, hoteles, atractivos turísticos, recomendaciones y servicios básicos. Algo muy importantes es que incluye precios referenciales: precio de los platos, de los cuartos de hotel (dependiendo de que tipo de habitación) teléfonos, direcciones e incluso por quién preguntar. Está al detalle. El único defecto que le encuentro es que no incluye a la región HUAROCHIRÍ. Entiendo las razones, pero igual me parece un vacío notable.

GUÍA DE LA REGIÓN AREQUIPA (2010)


Al igual que su compañera, esta guía trae toda la región Arequipa dividida arbitrariamente por zonas o rutas. Indica dónde quedarse, dormir, comer, atractivos, precios relativos y mil datos más. Todo narrado con el estilo de Rafo León, lo que la hace una lectura sencilla y amena. El nivel de detalle con el que explica todo, incluso el con quién hablar o donde la comida es "más del pueblo", entre otras mil historias, personajes y excentricidades, es particularmente notable.  

GUÍA DE LOS ANDES CENTRALES (2011)



NO quiero ser redundante así que es lo mismo que he explicado antes, sólo que acerca de los Andes Centrales, y con eso se refiere a Junín. Para los que no lo saben, Junín contiene Tarma, Huancayo, La Merced, Oxapampa, Jauja y otros. Fiel a su estilo criollón, esta guía es casi una novela por la cantidad de relatos que incluye. Mis respetos para Rafo León y sus obras.

VIAJERO (2009)


Mi primer coleccionable y, junto a la Guía de la Región Lima, mi primera influencia para empezar a viajar. Consta de 35 fascículos, y aunque generalmente le dedica un fascículo a cada región, algunas como Arequipa, Cusco y Lima constan de tres o incluso cuatro. Tiene secciones bien organizadas: Itinerario (qué hacer), Mapas, Dónde comer (restaurantes), Dónde dormir (hoteles y hospedajes), Dónde divertirse (bares, discotecas y en general centro de diversión nocturna), Que no te lo cuenten (lugares o atractivos caleta del lugar), entre otros. Incluyen precios aproximados, teléfonos y direcciones. Los fascículos se pueden retirar, de modo que los puedes llevar al lugar que viajes sin ningún problema.

VIAJERO (2013)



La misma jarana del anterior, sólo que con datos más actualizados y algunos cambios en la estructura. Consta de 20 fascículos, divididos por rutas, algunas de las cuales incluyen más de una región (p.e. el N°11 "El Sur Desconocido" incluye a Arequipa, Moquegua y Tacna). Incluye las secciones de: TOP 5 , La ruta (listado de atractivos), Mapa, Hoteles, Restaurantes y (quizá la única mejora) el Calendario de festividades. Particularmente, prefiero la versión anterior, como ya se habrán percatado. Pero igual vale la actualización. Y la intención. Quizá.

WEBS:




Para los que ya lo conocen, es una página en la encontramos crónicas, relatos, opiniones y fotos de viajeros alrededor del mundo acerca de sus viajes y travesías a todo el globo.




Una web que nos ayuda a encontrar hoteles en las locaciones que planeamos visitar y a la vez, poder revisar una cantidad de opiniones para cada hotel, de manera que nos podemos formar una idea previa de lo que encontraremos. Útil para evitarnos sorpresas de última hora.




APPS

Foursquare




Es una app que muchos de nosotros utilizamos casi a diario (no tanto para hacer el bendito check-in que se hace ahora con Swarm) para encontrar sitios donde pasar un buen rato, la carta es inmensa: restaurantes, parques, bares, plazas, instituciones, etc. la gracia es que sólo escribes una palabra, p.e. "Makis" y te da un abanico de posibilidades para comer Makis, indicando la ubicación en un mapa, la dirección, teléfono y (lo más importante) opiniones sobre lo que buscamos. Incluso presenta una evaluación.

Google Maps

Otra aplicación indispensable para los que viajamos. Se trata de un mapa (¿en serio no sabes qué es?) que nos indica cualquier dirección que le indiquemos y la señala en un mapa, podemos observar a que distancia está, por dónde ir, el tiempo aproximado en carro o caminando, si hay tráfico, accidentes, calles cerradas, la ruta más corta, entre otras utilidades. 100% útil.



Todo por el momento, queridos mochileros.