lunes, octubre 26, 2015

AZPITIA: EL BALCÓN DEL CIELO

Valle de Mala
¡Hey gente! ¿Qué tal? El día de hoy les voy a dar una breve descripción de un viaje imprevisto que hice con mi mamá y una tía a uno de los lugares más visitados y mencionados por aquellos que gustan de la buena cocina, en especial de aquella gran variedad de platos que tienen como gran protagonista al camarón, rey absoluto de la gastronomía fluvial. 

En fin, para aquellos que deseen ir a Azpitia, recuerden que las opciones son variadas, caminar por la orilla del río, degustar deliciosos platos, vinos y derivados de la uva, cremoladas épicas e incluso el alquiler de bicicletas de montaña y cuatrimotos.

LA SALIDA DE LIMA


El "Balcón del Cielo"

Para poder ir a Azpitia, debemos ir en primer lugar a Mala. Para llegar a Mala tenemos distintas opciones: la primera y la más conocida es viajar en el Maleño, que antiguamente salía del Jr. Leticia (espalda de Abancay, altura del cruce con Grau). Si bien los buses ya no salen de ahí, al menos hay minivan que constantemente (cada 5 ,minutos aprox.) recogen a los usuario y los llevan a la nueva dirección, a una cuadra y media de la Plaza Manco Cápac. Son aproximadamente entre 2 y 3 horas hasta Mala. una vez en Mala tienen la opción de tomar colectivos, minivan o incluso un taxi (te cobran aprox. S/.15) para ir al siguiente destino. En fin, unos 20-30 minutos más y ya estamos en Azpitia.


LLEGADA


Camino que va paralelo al río Mala

En realidad, Azpitia es para relajarse, no es como los otros destinos a los que estoy acostumbrado (y alos que los he acostumbreado tambien, jejeje), en los que hay que volar de u  lado al otro, para conocer al menos un 30% del lugar y no irnos con la terrible sensación de que no conocimos nada.

Como sea, el tema es que hay puntos y actividades bien diferenciadas sobre qué hacer en Azpitia. Un pequeño resumen:


  1. RELAJO: Se pueden realizar tranquilas caminatas por el pueblo, en especial por el camino que va paralelo al río Mala, desde donde podemos apreciar la belleza de este valle.
  2. DEPORTES DE AVENTURA: Otra opción de pasar un buen momento en Azpitia es realizar ciclismo de montaña (hay un lugar ubicado a una cuadra de la plaza de armas donde alquilan las bicicletas por un promedio de S/.10.00 la hora). 
  3. GASTRONOMÍA: Es obvio que vamos a Azpitia a comer, si ya sabemos que es un destino gastronómico en sí, y además tiene fama de ser uno de los mejores lugares para comer camarones. CAMARONES, o sea, el MÁXIMO REGALO DE LA NATURALEZA. Tenemos una gran variedad de restaurantes y algo más. Ese "algo más" es una de mis cosas favoritas en el mundo: CREMOLADAS. Las tenemos de todos los sabores y honestamente son geniales, principalmente, una que está al frente de la plaza de armas. Precios regulares (S/.3 - 5). 
  4. HOSPEDAJES: Si lo que buscan es quedarse y pasar la noche hay gran variedad de hospedajes, los precios son variados (S/.50- 100). Como no pasé la noche ahí no podría recomendar ninguno.
COMIIIIIDAAA

Chupe de Camarones

Arroz con Pato

Delicia del Río
Ahora, la comida merece su propia sección porque, definitivamente fui a eso a Azpitia y debo decir que no me arrepentí. A pesar de que hay muchos restaurantes, optamos por EL BALCÓN DEL CIELO, probablemente uno de los más conocidos, pero con precios razonables, excelente sazón y buena ubicación.

Lo que comimos ese día fue lo siguiente:
  • Delicia del río: Un trucha épica, cubierta con una aún más épica salsa de camarones acompañado con ensalada, arroz y todo lo demás.
  • Arroz con pato: Buenazo, una cosa de locos. 
  • Chupe de camarones: Épico, uno de esos que superan expectativas. Un poco raro con un huevo frito encima, pero que más da. Igual doyle.
  • Otras cosas: picarones buenazos y un excelente maracuyá. Ninguna queja.
Los precios son de promedio S/.25 a S/.30. El chupe estaba S/.40 si mal no recuerdo, los picarones (eran 4) a S/.12 y la jarra de maracuyá entre S/.15 y S/.20. 

NOTA: Los mejores sitios están en un balconcito que siempre está lleno, pero de hecho vale la pena tener esa vista del valle mientras almuerzas. Me imagino que el nombre del restaurante viene de ahí.

FINAL

Escalera hacia el río mala

Una vez terminado de comer pueden bajar las escaleras y caminar hacia el río (como bajando la comida) por unas escaleras ubicadas en el mismo restaurante, dan una terraza donde encontrarán un mini zoo  y un camino que baja al río. Luego pueden seguir dando vueltas por el pueblo, quizá comprar frutos secos o vino y hablar simplemente sobre la vida.

Los carros de regreso pasan por toda la avenida principal, así que no hay pierde. 

Viajen mucho y diviértanse demasiado, hasta la próxima, un abrazo.

Mini Zoo en "El balcón del cielo"
EPÍLOGO

Amigos, cuando viajo siempre pasa algo digno de mencionarse, algo que altera el delicado equilibrio de un viaje, algo que divide a un viaje regular de uno genial. En esta ocasión la categoría ganadora fue: seudo-accidente en la carretera.

El tema es que tomamos un bus desde el terminal de Mala y aunque esperábamos el Maleño nos terminamos conformando con otro que estaba por salir (nos habían dicho que el Maleño tardaría un par de horas más) cuyo nombre no recuerdo :( El punto es que estábamos en la carretera e intempestivamente el chofer, por pasar a otro bus que salía aceleró, pasó por encima de un bache y dio tremendo salto. A los minutos empieza a salir un agua color marrón de una manguera a la altura del asiento donde estaba mi tía. El agua dicho sea de paso, estaba hirviendo y le quemó el pie, por o que se dio cuenta de lo que pasaba. Inmediatamente se paró del asiento y llamó a la ¿terramoza?, pero, mientras llegaba empezó a filtrarse ese líquido por otros lugares y prácticamente a inundarse el carro, para sorpresa y preocupación de los pasajeros. Terminamos haciendo un tremendo alboroto al chofer que decía que eso no era nada y que no habría ningún problema y logramos bajarnos a unos kilómetros de Asia, en un puesto de control, donde terminamos metiendo a la policía al problema. Nos devolvieron el pasaje y subimos a otro bus, con el que llegamos sin ningún problema a Lima. Cosas que pasan. Al menos, una historia para contar.

 PRECIO$

Pasaje Lima - Mala - Lima (S/.20 en total).
Pasaje Mala - Azpitia - Mala (colectivo S/.5 - Taxi S/.15).
Almuerzos (aproximadamente S/.50 por c/u).
Otros: (S/.15 una hora de bicicleta y una cremolada).

TOTAL APROXIMADO POR PERSONA: S/.100.00

0 comentarios:

Publicar un comentario