domingo, enero 20, 2013

CAÑONCILLO: UN OASIS EN PACASMAYO

Que tal Mochileros?!, si lo sé ... he tenido el BLOG todo abandonado pero bueno, he vuelto y quiero empezar mi reingreso publicando un par de Post. El primero sobre el Bosque de Cañoncillo en La Libertad y el segundo sobre la ciudadela de Cantamarca.



Laguna "El cañoncillo"
Bueno, El Bosque de Cañoncillo es un destino full caleta y que encontré por casualidad en un BLOG, buscando que visitar en Trujillo. Definitivamente, y lo confirmé con los guardaparques del bosque, es un destino bien caleta, es difícil llegar y pocos se aventuran, sin embargo es uno de los mejores destinos al Norte. Si siempre quisiste conocer un oasis en mitad del desierto esta es tu oportunidad. Ya sé que no es un oasis pero igual, me hizo mucha ilusión pensar que lo era.

 LA LLEGADA

Para llegar al Bosque de Cañoncillo es necesario atravesar Kilómetros, un desierto,  y nuevamente estoy exagerando. En primera es necesario llegar al distrito de San Pedro de Lloc. Para lograrlo hay que tomar un bus que se dirija al norte, es decir hacia Chiclayo ... o ente caso que al menos que llegue a Pacasmayo. Es decir, salimos de Trujillo, pasamos Chicama, Paiján y llegamos a San Pedro de LLoc.


San Pedro de Lloc
San Pedro de Lloc es un pueblo encantador y muy tranquilo ubicado al Norte de Trujillo, en la provincia de Pacasmayo. Tiene algunos atractivos, como la Plaza de San Pedro, cuya  pileta está decorada por Cañanes, que son como lagartijas o iguanas y que la gente se come. Si! se los comen, especialmente en cebiche. Lamentablemente no pude probar pero de hecho se los recomiendo, no tanto por el sabor sino por la experiencia. (Quién sabe si se pierden en algún sitio y solo hay lagartijas, ya sabrían como cocinarlas). También está la Iglesia de San Pedro, el Museo Raimondi y la "Casa del Niño". El último es un complejo recreacional con piscina y juegos mecánicos. No lo pude visitar pero lo recomiendan en Internet. Y aún así no lo pude visitar. Para más información visitar http://www.sanpedrodelloc.com/ o Wikipedia en el peor de los casos. Bueno, de San Pedro de Lloc pueden contratar una mototaxi que los lleve al bosque de cañoncillo, son aproximadamente de 30 - 45 minutos y le cobrarán S/10 -15 la ida, Aunque les recomiendo contratar de una vez el regreso porque no hay movilidad para volver. Ya saben, mejor pidan celular del chofer para que le hagan recordar que los recoja. Por el trayecto verán campiñas y unos cuantos poblados. Bueno es hora de partir.

Camino a Cañoncillo
  
EL BOSQUE DE CAÑONCILLO
El Bosque de Cañoncillo es un bosque de unas 1300 hectáreas y que contiene lagunas, dunas, montañas y el bosque en si. El bosquee stá compuesto casi en su totalidad de algarrobos, que segú  recuerdo, tiene ciertas caarcterísticas que el permiten vivir en un ecosistema de ese tipo. Puede buscan toda la información que quieran en su página oficial:  http://www.bosquecanoncillo.com/naturaleza.html.

Entrada a el Bosque de Cañoncillo

En la entrada es posible comprar productos de algarrobina, hechos por los guardaparques y sus familias, es una buena forma de apoyarlos y apoyar este maravilloso proyecto de conservación de un área natural tan importante. En fin, el recorrido atraviesa una parte del desierto, el bosque, las lagunas larga y cañoncillo (muy hermosas), un sector de dunas y finalmente la laguna de Gallinazo que a mi criterio es la más hermosa y ofrece un sitio espectacular para acampar. No olviden llevar repelente, gorro, bloqueador, agua, ropa ligera y absolutamente indispensable, una cámara fotográfica, los escenarios son realmente increíbles. Cierto, la entrada cuesta S/.5 pp aunque yo recomendaría contratar también los servicios de guiado (S/.20) ya que (1) podrían perderse y (2) se puede aprender mucho de ellos, no solo del bosque sino del proyecto de conservación del bosque y de hecho como dedican su vida a proteger un recurso que es de todos. Unos héroes.

Dunas

Laguna Larga
 Laguna El Gallinazo
Otra foto de la Laguna El Gallinazo

 Bueno, de hecho el guia nos recomendó ir a acampar, lo que ciertamente pienso hacer algún día, y espero sea este año. Para acampar les sugiero ponerse encontacto con los guardaparques (nuevamente, visitar la página web  http://www.bosquecanoncillo.com/naturaleza.html, donde figuran los correos).

EL REGRESO
El regreso no fue fácil, casi nunca lo es, y nuestra mototaxi tardó más de media hora en llegar (menos mal el teléfono agarró señal) y nos dirigimos a Pacasmayo a almorzar. Lamentablemente, se había acabado el ceviche de Cañan pero igual fuimos a un restaurante en la misma plaza (creo que era el único). De ahí partimos hacia Pacasmayo (un poco más al norte) debido a que no encontramos carros hacia Trujillo y abundaban hacia Pacasmayo. En Pacasmayo (un ciudad muy urbanizada) encontramos un terminal de donde salían muchísimos carros a Trujillo, lamentablemente se llenaban con rapidez, por lo que esperámos casi dos horas. Mi recomendación es que compren por adelantado su pasaje Pacasmayo - Trujillo en el mismo Trujillo antes de partir. Claro, calculen su tiempo. En mi caso salí a las 9:00 am de Trujillo y estuve en el terminal a las 5:00 pm. Fácil es un buen tiempo como para visitar tranquilos y sin el estrés del "TMR, y ahora que hacemos".

CO$TO$

Trujillo - San Pedro: S/15 (por persona)
Pacasmayo - Trujillo: S/.15 (por persona)
San Pedro - Cañoncillo (ida y vuelta): S/20 (en total, máximo 3)
Entrada Bosque de Cañoncillo: S/.5 (por persona)
Guiado S/.20: (en total, máximo 8 creo)
Almuerzo: Menú S/6.00 y Carta S/.10 - 15

TOTAL ... S/.65 - 70

De hecho que sale menos si van más pero igual un mínimo de S/.60. Pueden economizar en comida y en el bus también, yo no tuve tiempo de buscar una línea más económica. No recuerdo en cual viajé pero está al frente del cementerio, por donde venden flores, creo que es Emtrafesa. AH! verdad, cuando suban al carro pidanle al chofer que los baje en San Pedro de Lloc porque está en mitad de la carretera y antes del paradero oficial, que es en Pacasmayo.

Cuídense mochileros, alisten las mochilas y a viajar!!! Y en este semana publico el viaje a Cantamarca.


0 comentarios:

Publicar un comentario