domingo, diciembre 05, 2010

SAN JERÓNIMO DE SURCO: EL PUEBLO DE LA TORRE


Cascada de Huanano

En el Km. 67 de la carretera central, aproximadamente a 1 hora de Chosica, aparece el distrito de San Jerónimo de Surco. Para ir, promero se debe llegar hasta Chosica, caminar una cuadra hacia un paradero (en una cochera) de donde salen coaster para Surco, Matucana, San Mateo, entre otros distritos y poblados al borde de la carretera Central.


Carretera Central

Para llegar a San Jerónimo de Surco, o simplemente Surco, hay que atravesar más de 40 km. de la carretera Central, soportando verdaderas tormentas de tierra, atoramientos de carros, entre otras torturas. Afortunadamente al final del túnel hay luz y en el KM. 67 avistamos nuestro destino, por lo cual bajamos inmedatamente.


Entrada de San Jerónimo

Una vez que estuvimos en el pueblo visitamos la iglesia, la plaza y una torre en cuya cima hay dos campanas. Aparentemente ya culminó el proceso de restauración de dicha torre, ya que habían turistas subiendo por los angostos escalones de la torre. Hicimos lo mismo una vez que bajaron ellos y pudimos disfrutar de una vista panorámica de todo el pueblo. Luego de eso, bajamos y nos dirigimos a una bodega, para apertrecharnos bien para la jornada que nos esperaba.


Iglesia de San Jerónimo


Altar Mayor de la iglesia

Plaza vista desde la Torre Colonial

Torre Colonial

Pileta en la plaza

Luego de proveernos de víveres nos acercamos a la caseta de turismo (una cuadra más allá de la iglesia) y realizamos el pago respectivo por la visita (S/.2.00) aunque no estoy seguro si para el otro recorrido (el del Pala Kala) es la misma tarifa, aunque máximo debe ser S/.1 más. De modo que caminamos hacia nos indicaron y así iniciamos el ascenso hacia los restos y la caída de agua de Huanano.


Señales que indican el camino durante el recorrido

PRIMERA PARADA: LOS RESTOS DE HUANANO

Aproximadamente, 15 minutos después de iniciada la caminata desde el pueblo se llega a la zona arqueológica Huanano, y sé que si llegaran sin saber nada sobre le lugar una sonrisa despectiva se deslizaría sobre sus rostros. Y es que donde está el cartel de “Zona arqueológica de Huanano” hay un portal y dentro unas cuantas formaciones que bien podría haber sido “hechas” por los actuales pobladores. Sin embargo, hay que reparar en que dice zona arqueológica y que obviamente se refiere a que es toda una ZONA, ya que si continuamos el camino a nuestra margen derecha veremos una escaleras que conducen a la verdadera zona arqueológica: se pueden ver distintas construcciones por todo el alrededor y es muy divertido aventurarse a descubrir más construcciones. Eso sí, con mucho cuidado, porque hay hoyos en el suelo y algunas piedras son algo resbalosas.




SEGUNDA PARADA: CAÍDA DE AGUA DE HUANANO

La caída de agua de Huanano se ubica aproximadamente entre 30 y 45 minutos alejándose de los restos arqueológicos de Huanano y al llegar se puede encontrar a la mano izquierda del camino, unas escaleras para poder llegar a la caída de agua y poder bañarse o simplemente tirarse en el pasto y disfrutar de la naturaleza y la paz del campo (siempre y cuando su visita no haya coincidido con la de un batallón de escolares).


Caída de agua de Huanano

Si así lo desean pueden seguir el camino (en vez de bajar por  las escaleras) y caminar en sentido inverso al riachuelo que da vida a la caída de agua y llegarán a un pequeño pero hermoso manantial (aproximadamente a 150 – 200 mts. de las escaleras), también es muy recomendable aprovechar el mirador para observar los alrededores y deleitarse con esas postales vivas.

Paisajes de los alrededores

Manantial escondido

Ya solo queda emprender el camino de regreso y caminar con calma hacia el pueblo, para regresar a Chosica solo hay que salir hacia la carretera central y ya!

RECOMENDACIONES:
  •  Llevar repelente porque los mosquitos pululan y son bien bravos.
  • En San Jerónimo hay un solo restaurante, así que hay que conformarse con lo que haya para comer, aunque siempre hay la opción de comer pachamanca, trucha o cuy.
  • Para los exquisitos y/o especiales en lo referente a la comida no hay pollo a la brasa, ni lomo saltado, ni chifa y menos aún pizzas y/o pastas; así que antes de comenzar a quejarse limítense a ir a la bodega más cercana y comprarse una lata de atún, 6 – 8 panes, 1 lt. de frugos y COMER SIN PERTURBAR LA TRANQUILIDAD DEL GRUPO!!!
  • Llevar una bolsita para botar todos los desperdicios y dejar todo tal como lo encontramos.
  • Hay un baño público en el pueblo, aprovechar para ir por cualquier necesidad fisiológica, EL CAMPO NO ES BAÑO!!!
  • Encontrarán muchos burros en el camino, no los molesten mucho (tocándolos o fotografiándolos en EXCESO) ya que pueden alterarse!!!
DATO$ Y CO$TO$
  • Recordar que a partir de Diciembre hasta medidados de Abril es época de lluvias, así que no es muy recomendable ir en esas épocas.
  • Dificultad: *
  • Pasaje Lima - Chosica S/4.00 (desde cercado)
  • Pasaje Chosica - San Jerónimo S/3.50
  • Almuerzo (aproximado en Chosica o en San Jerónimo) S/.10.00
  • Líquidos o alimentos para el camino (galletas, bizcochos o fruta) S/.5.00
     TOTAL s/30.00

21 comentarios:

  1. Hola!!! Quisiera saber si se te puede acompañar en tus viajes...yo estuve en huanano y es espectacular...y fue allí donde quise comenzar a conocer mas mi pais..

    un abrazo.

    Espero puedas responderme

    ResponderBorrar
  2. Hola Jesslein, me alegra que tengas muchas ganas de conocer nuestro Perú, además de divertirse es una grta manera de formar nuestra identidad nacional, no sentirse tristes o avergonzados por las cochinadas que salen en los periódicos, noticieros y los políticos ni hablar .. sino decir: "Soy Peruano y me siento orgulloso de serlo". En lo que respecta a tu pregunta claro me encantaría que nos acompañes a conocer nuevos lugares o visitar sitios ya conocidos. Un abrazo, feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  3. hola quetal brother , sabes como dice jesslein ami tambvien me gustaria conocer mas de mi pais y me gustaria participar de tus aventuras es uno de mis ahnelos por es o me gustari saber como contactarte para tener mas imnfo .. gracias te dejo mi msm tu_pata18@hotmail.com
    por fa si puedes respondes gracias de anticipado ,...lorgyo alarcon huaman

    ResponderBorrar
  4. HOLAS A TODOS CHICOS!! bueno siempre quise conocer a gente q le guste la aventura y q le guste viajar mucho x el interior del pais,tenemos un maravilloso ,hermoso y extraordinario pais del cual me siento orgulloso.llevo viajando casi siempre solo,ya en el camino hago amigos.aunque c q es peligroso.me gustaria tambien participar en sus viajes.esta semana viajare a la laguna d paca,y luego a surco.quisiera saber si hay cochera,hospedaje,etc gracias!

    ResponderBorrar
  5. La laguna de Paca??? hace años que no voy por allá ... que nostalgia ... bueno, yo te recomendaría que te hospedes en Jauja, hay hospedajes y hoteles bastante económicos ... y podrías aprovechar para visitar el pueblo, un par de asentamientos preincas o quizás darte una caminata (valga la redundancia) por el camino inca que une Jauja con Tarma. En lo que respecta a Surco, podrías visitar el parque de la amistad ... jajaja ... una pequeña broma, bueno lo de Surco lo tengo bien explicado en dos post, pero te adelante que tienes dos opciones: la catarata de Pala Kala (con un nivel de dificultad intermedio) y el circuito de Huanano (que incluye una caida de agua y un asentamiento preinca). Suerte y diviértete mucho!!! al regresar no olvides contarnos como te fue!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Planeo ir a San Jerónimo por 3 o 4 días, ya que me encanta la aventura. Y quería saber acerca del hospedaje o si mejor aún se puede acampar por algún lugar seguro. Además, quería saber sobre el circuito de cataratas y el camino hacia la laguna Ucte. Si se tiene que hacer algún pago o no se. Bueno, Gracias!!

    ResponderBorrar
  7. Ah cierto y si pudieras responderme la publicación hecha hace un ratito lo más pronto posible te lo agradecería un montón porque ya estoy contra el tiempo. :P Gracias!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola "Anonimo", que chevre que aproveches para kitarte ... y respondiendo tus preguntas: 1) ¿Hospedaje? podrías hospedarte en San Jerónimo de Surco, hay un par de hospedajes pero el precio no lo sé, aunque será un poco difícil que encuentres restaurante, sólo hay uno (o dos) y las veces que he ido estaba cerrado; en el peor de los casoos puede ir a matucana (20- 30 minutos) y ahi de ley encentras restaurante y hoispedaje, 2) No conozco el circuito que mencionas pero está el de PALA-KALA y el de HUANANO (ambos están en el Blog)y 3) SI se paga por entrar a esos circuitos (S/. 3 - 5) peor antes que esos te recomendaria hacer pago a la tierra (pachamama). Eso sí, mi más grande recomendación ... si vas al Pala-Kala sal temprano xq es una laaarga caminata y creeme ... no querrás que la noche te agarre en el cerro. Diviertete y cargate de líquidos antes de emprender la caminata!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Una pregunta si no es poco probable encontrar hospedaje en San Jerónimo es posible ¿ACAMPAR?. Y otra cuestión, estuve ahora último viendo las noticias sobre los huaicos en Chosica y la carretera central y ya tengo mis dudas sobre ir en esta temporada. ¿Crees que es recomendable viajar ahora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es posible acampar ... y lo delos huaycos sería bueno que te informes de donde ha sido exactamente porque ususalmente son de MAtucana para arriba y San Jerónimo queda bastante detrás de eso. Ah! para acampar puedes acercarte a la municipalidad o a la comisaría (solo si está cerrada la municipalidad) y pedir permiso para acampar. Suerte!!!

      Borrar
  10. PD: Si no lo recomiendas. ¿Podrías recomendarme otro lugar para hacer trekking y las formas para llegar? No muy lejos porfaa. GRACIAS POR TODO :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al Norte de Lima está Canta, en la que puedes visitar la misma Canta y Obrajillo, Santa Rosa y Huacos, Huaros y la Cordillera de la Viuda... variedad de destinos!!! puedes revisar info de esos lugares aqui mismo en el BLOG. SI vas al sur puedes ir a Aztipia (no he ido) y a Lunahuaná (si he ido). PD: Si vas a Lunahuaná me pasas la voz para recomendarte para los deportes de aventura!!!

      Borrar
  11. No conozco el lugar pero me han hablado mucho de Surco. Pero lo que no veo ni leo es sobre la otra catarata que esta como a 4 horas y que es mas grande, ¿la conoces?

    ResponderBorrar
  12. En San Jerónimo hay dos que yo conozco: la de Pala-Kala y la de Huanano, he visitado ambas y las crónicas están con esos nombres, cualqueir duda sobre info que no esté puedes preguntar!!!

    ResponderBorrar
  13. Respuestas
    1. Por supuesto, está a un promedio de S/.40. Se ubica en la entrada del pueblo.

      Borrar
  14. Respuestas
    1. Por supuesto, está a un promedio de S/.40. Se ubica en la entrada del pueblo.

      Borrar
  15. Hay hospedaje para quedarse de un día para otro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto, está a un promedio de S/.40. Se ubica en la entrada del pueblo.

      Borrar